Buscar este blog

jueves, 7 de marzo de 2013

Un Teniente de la 2ª Compañía de Granaderos del primer Batallón del 5º Regimiento de Infantería de Marina de Cartagena.

D. Manuel Wssell de Guimbarda y Ansuategui

D. Manuel Wssell de Guimbarda y Ansuategui, padre del pintor cartagenero Manuel Fecundo Wssell de Guimbarda y Malibran, e hijo del Capitán de Navío de la real Armada, D. José Wssell de Guimbarda Negrete, de Cartagena, y doña María Dolores Ansuategui, de Cádiz, nació en Cartagena el 24 de Diciembre de 1.792. A sus doce años y cuatro meses de edad, se le dispensa por Real Orden, plaza de Guardia Marina, el miércoles 18 de Abril de 1.804.

Después de pasar los siguientes estudios elementales; 5 de julio de 1805 Aritmética, 4 de febrero de 1806 Geometría, 23 de febrero de 1807 Artillería, 10 de julio de 1807 Cosmografía, 10 de febrero de 1808 Navegación, y 11 de febrero de 1808 maniobra, se le examino en los siguientes términos: Aritmética 2 de junio de 1808, Geometría 8 de junio de 1808, Cosmografía 11 de junio de 1808 y Navegación 27 de septiembre de 1808, habiendo sido destinado por Real Orden de 16 de Enero de 1.809, a la 2ª Compañía de Fusileros del 2º Batallón del 4º Regimiento de Infantería de Marina de la ciudad departamental de Cartagena, a la edad de 17 años.

En Abril de 1.809, por relación del Habilitado de la dependencia del Estado Mayor, consta que ascendió a su actual empleo por Real Orden de 9 de Febrero del mismo año.

Ascendió a Alférez de Fragata, el 3 de Agosto de 1.809, gozando de antigüedad de este empleo desde el 23 de Febrero anterior, siendo destinado de Teniente Habilitado a la 1ª Compañía de Fusileros del mismo Regimiento. Pero el comunicado de este ascenso llegaba un poco tarde para este, pues había salido a campaña, con el Primer Batallón del 4º Regimiento de Infantería de Marina, hacia tierras Catalanas, dejándole a su padre poderes, para que este, cobrara sus haberes vencidos, que le correspondieran por Marina.

El mando del lº del 4º de Infantería de Marina de Cartagena, lo ostentaba el Capitán de Navío D. Antonio Ruiz Mateos, el cual hacia las funciones de Coronel, siendo este ayudado por el Teniente Coronel, Capitán de Fragata D. Francisco Beránger, y el Sargento Mayor, Capitán de Fragata D. Ángel Jover. Sale el lº del 4º, el 5 de Abril de 1.809, haciéndose a cargo del mando D. Ángel Jover, por enfermedad de D. Antonio Ruiz Mateos.

Se incorpora el 1º del 4º de Infantería de Marina al ejército de Cataluña, siguiendo hacia Elche, y pasando posteriormente a Valencia, desde donde sale para Tortosa bajo el mando del ya restablecido Ruiz Mateos. Pasa a Reus (Tarragona), Vich (Barcelona, 05 de Noviembre), llegando a Roda de Jer (Gerona) el 14 de Diciembre de 1.809. El 29 de Diciembre de este año, se aposta en la rectoría de Falgás, con la división de la derecha de vanguardia (Brigadier Antonio Portas) y termina el año 1.809, en Manlléu (Gerona) al mando interino de don Ángel Jover.

Toma este 1º del 4º, en principios de 1.810 parte muy importante en las operaciones de Cataluña, haciéndose a cargo del mando Francisco Beránger (9 de Enero). Se distingue en la acción de Centellas (Barcelona, 12 de Enero), mereciendo las “gracias en nombre de S.M. por su heroica actuación en las alturas próximas a esta villa”. Sigue destacándose en las acciones de Fuentes Frías (Ayguafreda, 19 de Enero), Santa Perpetua (21 de Enero) y Mollet (21 de Enero) contra el francés Duhesme y cuyos extremos se relatan a continuación:


“Fuentes Frías (Ayguafreda).- En la madrugada del 11 de Enero de 1.810, tres columnas francesas con unos 7.000 hombres, confiadas en su superioridad numérica, cargaron sobre las fuerzas de O´Donnell, que contaba con el 1º del 4º de Infantería de Marina. Dada la Orden de retirada, protegida esta por dicho batallón, siguieron desde la posición de las Villas, de infantería de marina, hacia el pueblo de Esquirols. Al atravesar un puente defendido por las fuerzas de marina, arreció el enemigo en su ataque, pero pudo continuarse hacia Roda y de allí a Centellas.

Al amanecer del día 12, las tropas españolas quisieron ganar la altura de Fuentes Frías, excelente posición estratégica; el francés ataca decididamente para cortar la subida, y ya a punto de arrollar a las fuerzas españolas, se ordena al jefe de la tropa de infantería de marina, que diera una carga a la bayoneta; el momento fue solemne, y tras un ¡viva Fernando VII! Y un ¡viva la infantería de marina!, lanzosé el 1º del 4º con tal ímpetu, denuedo y bizarría, que arrollando al enemigo lo precipito en desordenada fuga por aquellos derrumbaderos, abandonando más de 100 hombres en el campo de batalla, además de abundante material”.

En esta acción resulto ileso Wssell de Guimbarda, pero resultó gravemente herido el alférez de granaderos de infantería de marina don José de la Fuente, contando, además, con 19 muertos y 16 heridos entre clases e individuos de tropa.

“Santa Perpetua y Mollet.- El día 21 de Enero del mismo año, sale la división de don Antonio Portas llevando al 1º del 4º hacia Santa Perpetua y Mollet para desalojar a los franceses que los ocupaban. Iniciada la marcha y ocupado Santa Perpetua, continúan hacía Mollet, con los infantes de marina en cabeza; sin enemigo aparente, avanza hacia ellos una columna francesa de unos 600 hombres sosteniendo vivo fuego, y, de pronto, surge un cuerpo de caballería para cortar la retaguardia de marina; advertido por Portas, refuerza a dicha unidad y la lucha quedó indecisa, aunque el 1º del 4º recibía grave fuego de cañón y fusilería desde una altura inmediata llamada Casablanca, situada a la Izquierda del Pueblo.

Avanzan contra ellos los “valientes por mar y tierra”, pero las guerrillas se detienen ante profunda y extensa zanja y cuando se disponen a treparla, un grupo de careceros carga contra ellos; nuestros valientes, con asombrosa serenidad, los rechazan obligando a los careceros a huir en desbandada abandonando caballos y hombres, cayendo mortalmente herido en la cabeza su bravo teniente coronel don Ángel Jover, quien merece del 28 de Febrero, la felicitación del Consejo Supremo de la Regencia, instalado en las isla de León.

Repasado el obstáculo y pese a la brava defensa francesa, un último y decisivo esfuerzo de los infantes de marina, alentados por su jefe interino, les lleva a coronar la altura haciendo tremolar en ella la bandera de España.

Dos horas más tarde, Portas entraba en Mollet; el enemigo perdió unos 1.000 hombres y abundante material; el bravo 1º del 4º, además de su teniente coronel, pierde al capitán don Francisco Izquierdo, muerto con seis de tropa”.

No podemos silenciar la siguiente comunicación dirigida a don Ángel Jover: “A don Pedro Almansa digo en esta fecha lo siguiente: casi a un mismo tiempo he recibido los dos partes de 20 y 25 de enero anterior que el teniente coronel y comandante accidental del primer batallón del 4º regimiento de infantería de marina, me da acerca de las operaciones militares de la división en que tiene destino el citado batallón. He leído y releído con inexplicable gozo ambas partes, por cuanto sobre contener las brillantes acciones de Fuentes Frías, Santa Perpetua y Mollet, que inmortalizan a los que ha sostenido y decido con resultados felices para la nación, afirman más y más el concepto y público renombre que los batallones de infantería de marina, de que tengo la honra de ser jefe, han sabido adquirir en todos tiempos, y particularmente en las presentes circunstancias por su lealtad a nuestro legítimo soberano el señor don Fernando VII, por su acendrado patriotismo, por su sufrimiento en las fatigas y escaseces, por su celo y amor al real servicio, por su heroico ardimiento y valor en los combates, en suma, por sus virtudes militares en que cabe tan grande parte de gloria a sus dignos jefes y oficiales.

Y siguiendo estas funciones de armas, tan dignas de elogios y de la noticia pública, he elevado ambos partes al conocimiento del Supremo Consejo de la Regencia, que últimamente se ha instalado en esta Villa y Gobierno en nombre del Rey nuestro señor don Fernando VII. Dígalo a V. lleno de satisfacción para la suya y la de los demás oficiales e individuos de tropa de ese Cuerpo, a quien leerá V. y hará entender esta contestación.

Y lo traslado a V. con igual objeto y sintiendo sobremanera su indisposición por las heridas recibidas y deseando su pronto y total restablecimiento.- Isla de León, 28 de febrero de 1.810.- Pedro de Cárdenas.- Sr. Don Ángel Jover”

Sale el Batallón para Tarrasa y Martorell, estando el 31 de Enero en San Saturnino.

Con la segunda división toma parte el 02 de Febrero, en la acción de Collsuspina (Barcelona), en la que se distingue ayudando a la división de vanguardia, del mando de O´Donnell, “a salvar la segunda de su destino”, en franca retirada, mereciendo de dicho general una calurosa felicitación al decirle “que la oficialidad del batallón debe estar bien convencida del aprecio y distinción que le ha merecido, por su brillante conducta en la acción de Collsuspina”.

Al mando interino de don pedro de Almarza, el 6 de Febrero, sale desde Martorell y sigue a Esparraguera (Barcelona), de donde sale el día 8 para Manresa, encuadrada en la tercera división, que manda el mariscal de campo don Jaime García Conde. Por orden de O´Donnell queda en esta villa “para mantener la tranquilidad pública”, proporcionándole así un merecido descanso.

Tras el merecido descanso, se encuentra el 1 de Marzo en Tarrasa bajo el mando interino de don Eugenio Torres, pasando a Tarragona el 31 de Marzo, y en unión de otros cuerpos de la segunda división y de la reserva, con el general Marqués de Villena, van al “campo de Constanti” el 7 de Abril, volviendo a Tarragona de guarnición.
Se incorpora el día 25 de abril, a la división de reserva, siguiendo el 26 a Valls (Tarragona), y el dos de Mayo, a Molíns de Rey y Esparraguera, pasando al mando de don Francisco de Beránger, para formar parte de la 1ª brigada, 3ª división.

Continua a Tortosa el 17 de Junio, fecha que comienza a sufrir asedio francés; pronto se distingue esta brava unidad en la defensa del puente, en la cual alcanza la gloria el teniente de fragata don Rafael Morales, y caen heridos el 13 de Julio, el capitán don Alejandro Marín y el subteniente Albalat, mereciendo estos dos últimos el ascenso.

En un nuevo ataque sufrido y rechazado, cae herido su teniente coronel Beránger. El 13 de Julio hace este batallón nueva y briosa salida para romper el cerco, y en 3 de Agosto hace otra intentona más, en la cual se acometió al enemigo, simultáneamente, con un desembarco por el río, al mando del teniente de navío don Francisco Izquierdo, y por tierra, con los subtenientes don Juan Balcázar y don Leandro Lirio, quienes llevaron su temeraria y brillante acción, atacando a bayoneta calada, sin disparar un tiro, consiguiendo desalojar al enemigo; pero por el gran esfuerzo recibido, se les ordena retirarse.

Se distinguen además en esta acción los soldados Anastasio Jesús, Martín Navarro y Vicente Balaguer, que atacaron a un grupo de franceses matando a dos, hiriendo a uno y poniendo en fuga al resto; Alejo Fernández, que atacó a tres enemigos, que llevaban un prisionero rescatándolo y el soldado José Gómez, que rodeado de tres enemigos se deshace de ellos. Termina el año el 1º del 4º en este heroico empeño.

Ya en 1.811, la guarnición de la plaza de Tortosa, de la que formaba parte el bravo primer batallón del 4º regimiento de Infantería de Marina de Cartagena, hace en 2 de Enero una desesperada salida para romper el cerco francés.

No habiendo conseguido su propósito y dado el triste estado de la plaza, es forzoso pactar su rendición.

Queda, por ello, prisionera su guarnición y con ella el cuadro de mando del 1º del 4º con su teniente coronel don Francisco Beránger, su sargento mayor don Marcelino Dueñas, siete capitanes, tres tenientes, once subteniente, entre los que se encuentra Wssell de Guimbarda y cinco sargentos primeros.

No se entendía, la rendición del 1º del 4º, pues se pensaba que lucharían hasta la muerte, pero es el 4 de Mayo de 1.814, en las declaraciones realizadas por el sargento Mayor don Marcelino Dueñas, cuando se estima y aprecia la lealtad del 1º del 4º. “Consta que en el momento de la rendición se hallaba mandando una avanzada exterior de unos 50 hombres del batallón, pues los restantes se hallaban distribuidos así: 200 agregados a la artillería; 116 a la compañía de granaderos, “que con todas las de esta clase de los demás regimientos formaban la columna”, y 60 para guardar la brecha y servir de tiradores, hallándose los demás individuos del batallón heridos o muertos”.

Tras haber sido hecho prisionero, Wssell de Guimbarda, al igual que sus oficiales y compañeros, son trasladados a Francia, para su posterior encarcelamiento. Tras dos años de trabajos forzados, hambre, castigos y tres intentos de fuga, sigue Wssell de Guimbarda, siendo fiel a S.M., y añora tanto a su familia y a la tierra que lo vio nacer, que sin mediar en su vida, lleva a cabo su cuarto intento de fuga, del cual sale victorioso. Tras un largo peregrinaje, se le forma asiento en su estimada compañía, el 27 de Mayo de 1.814, en virtud de papeleta de la Mayoría General de la misma, en la que manifiesta haberse presentado este oficial fugado de Francia a donde fue conducido prisionero desde Tortosa cuando la rendición de aquella plaza y era subteniente de la 2º Compañía de Fusileros del 2º Batallón del 4º regimiento de Infantería de Marina.

En ese mismo instante, se le comunica, que con fecha 3 de Agosto de 1.809, constó haber sido habilitado Teniente de la Primera Compañía de Fusileros del mismo Batallón y Regimiento, ascendiendo a su actual empleo, siendo por entonces Guardia Marina en promoción el 29 de Febrero de 1.809, con la graduación de Alférez de Fragata.

Por Real Orden de 16 de Agosto de 1.814, S.M. le concede la habilitación como prisionero de guerra, ya que justifico su conducta como prisionero, durante su presidio en Francia.

Con motivo del sitio, el Gobernador de Tortosa, Conde de Alacha, ascendió a un cierto número de oficiales, que fueron confirmados en Real Orden de S.M. el 28 de Julio de 1.814, declarándose la antigüedad de los mismos de la promoción de 24 de Mayo de 1.811, en la que fueron hechos prisioneros, por lo que Wssell de Guimbarda, ascendió a Alférez de Navío, el 19 de Diciembre de 1.814, reconociéndole la antigüedad desde el 28 de Julio de ese mismo año.

El 9 de Mayo de 1.815, este oficial, fue nombrado Teniente de la 2ª Compañía de Granaderos del Primer Batallón del 5º Regimiento de Infantería de Marina de Cartagena, la cual estaba al mando del heroico Capitán D. Rafael Morales, el cual, como fue normal, se rodeó de oficiales y Granaderos supervivientes del glorioso 1º del 4º. El 7 de Junio de ese mismo año, sale la compañía hacia Madrid con el objetivo de Realizar Guardias, ascendiendo don Manuel Wssell a Teniente de Fragata el dos de Diciembre.

El 11 de Junio de 1.817, se forma asiento, reflejando que don Manuel Wssell, en virtud de Orden de primeros de Junio, era Capitán segundo de la 1ª compañía de Granaderos del Primer Batallón del 5º Regimiento de Infantería de Marina de Cartagena. Fue destinado posteriormente como Ayudante Mayor a Madrid, cesando por Real Orden de 28 de Noviembre de 1.818, pasando de nuevo al 5º Regimiento de Cartagena a principios de Enero de 1.819.

Embarca en el Navío Guerrero el 23 de Abril de 1.819, presentándose en la Capitanía General de Cartagena el 6 de Mayo de 1.820 procedente de Cádiz, siendo destinado el 27 de Julio de 1.820, en virtud de Real Orden de 29 de Junio anterior, como Capitán de la Compañía de Cazadores del Primer Batallón del 5º Regimiento de Infantería de Marina de Cartagena. Encontrándose sin destino el 20 de Marzo de 1.824, espera hasta Octubre de ese mismo año su traslado a Cádiz.  En el año 1.826 es destinado a Cuba como Comandante del Regimiento de Lanceros del Rey, conociendo a doña María de Malibran Muñoz en la localidad de Trinidad,  donde contraen matrimonio el día 18 de Febrero de 1.833. De dicha unión, nace  su hijo Manuel Facundo el 26 de Noviembre de ese mismo año. En 1.834 nace su otro hijo, al que le pusieron de nombre Antonio, falleciendo al poco tiempo cuando contaba solo cuatro años, y poco después fallece doña María de Malibran Muñoz. En 1836, es destinado al tercer Batallón de Guarnición en el departamento de Cádiz, saliendo el ocho de septiembre a campaña, ocupando las Provincias de Sevilla y Córdova, las cuales se habían declarado en estado de guerra. En dicha expedición, pasa a formar parte de la División del General Espinosa, los cuales se encuentran en persecución de la facción del cabecilla Gómez, volviendo a Sevilla con dicha División.

En el año 1.838 se traslada junto con su hijo a Nueva York, regresando a España en 1.841, hasta que en 1.843 lo destinan como Jefe de la Comandancia en Jerez. Terminando sus días de vivencias y emociones militares en su ciudad natal.

Expresando para concluir, que estas compañías de granaderos, participaron como escolta y piquete, en las procesiones antañas del Santo Entierro, organizadas el viernes Santo, por la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos).


Archivo Histórico de la Armada Española en Cartagena.
672 - Primer Batallón del Cuarto regimiento de Infantería de Marina en Cartagena.
I-3 Legajo 3 Caja 2
I-3 Legajo 140 Caja 2.
I-3 Legajo 141 Caja 3.
I-3 Legajo 142 Caja 4
I-5 Legajo 3 Caja 3
C 12 Legajo 18 Caja 108
Caja 17 Legajo 15 C-82
Caja 17 Legajo 16 C-94
P-I-A- C17 Legajo 15 C-83
Estado General de la Armada de 1811- 1821 – 1824 – 1828.
Estado Militar de España de 1815.
M II – Legajo 11 procesiones y piquetes.
Libro "Granaderos de Bandera" de José Alberto López Truque - Editorial Aglaya - I Antecedentes históricos de los Granaderos Marrajos y su relación con la Infantería de Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario